PERFORMANCE MANAGEMENT: DIGITALIZAR LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA


Tres ranas están sentadas en la cerca. Una rana les dice a las otras: estoy muy cansada de estar sentada en esta cerca y he decidido saltar al agua. La pregunta es: ¿cuántas ranas quedan en la cerca? 
Todos pensamos en dos, pero en realidad todavía están las 3 sentadas en la cerca, incluida la única rana que decidió saltar. No porque haya decidido saltar ha saltado.

LA GESTIÓN DEL RENDIMIENTO ESTÁ RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA.

Observamos esta misma situación en muchas empresas, grandes o pequeñas es irrelevante su tamaño. Todas las empresas tienen una misión y una visión, objetivos estratégicos definidos y objetivos periódicos (prioridades). Todos deciden definir algunas iniciativas / acciones para ejecutar su estrategia. 

Sin embargo, lo importante es que podamos identificar y medir la contribución de cada iniciativa / actividad planificada en el total de nuestros resultados financieros. Para ello, necesitamos identificar los Resultados Principales de los Objetivos (OKR) que nos permitirán medir / evaluar la contribución o las mejoras que necesitamos hacer en la ejecución de nuestra estrategia.

No obstante, en muchas empresas este proceso se limita a tomar solo esta decisión. No existe un control sobre la ejecución, o es muy confuso. En la mayoría de las empresas, después de todas las reuniones estratégicas o los talleres estratégicos, todos retornan rápidamente la traducción tradicional sobradamente conocida de las acciones y/o iniciativas en un plan financiero a largo plazo, un presupuesto o una previsión. En dicho plan financiero, la división entre el negocio actual (BAU) y las iniciativas estratégicas ya no es clara y nadie puede reconocer cuál podría ser la contribución o el impacto de un objetivo constante en el resultado final de P&G.

Muchos estudio e investigaciones a nivel internacional revelan que solo el 14% de los empleados entiende la estrategia, el 58% de la Dirección la utiliza en su departamento, por consecuencia, solo el 13% de los trabajadores se sienten comprometidos y responsables, ya que no entienden cuál es finalidad de sus acciones. Esto provoca una falta de satisfacción en su trabajo, lo que genera un drenaje de productividad y rendimiento.

Para poder identificar y medir la contribución de cada actividad planificada en el total de nuestros resultados financieros, necesitamos identificar los objetivos estratégicos anuales, que se harán realidad mediante objetivos periódicos, que se miden utilizando los Resultados Principales de los Objetivos (OKR). Esto nos permitirá medir / evaluar la contribución o las mejoras que debemos realizar en nuestras actividades para la ejecución de la estrategia.

CONSTRUIR CIFRAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA SOSTENIBLES Y CONFIABLES

En realidad, este proceso parece que aún no tiene nada que ver con el proceso de planificación financiera, pero se debe concebir como una premisa indispensable para construir cifras de planificación financiera sostenibles y confiables para todas las actividades que afectan a la ejecución de nuestra estrategia.

Un ejemplo es Agfa Graphics (caso práctico de digitalización de la estrategia en este enlace) donde este proceso se ha incorporado a su organización. Sobre la base de la estrategia, se han definido las prioridades de la organización que se traducen en objetivos estratégicos. Para alcanzar estos objetivos, se han definido las acciones correctas y se evalúan periódicamente.

El desafío más importante para todas las empresas es definir, gobernar, monitorear y alinear con las finanzas todas las actividades estratégicas que deben realizarse para ejecutar la estrategia. Estas actividades serán entendidas por todas las personas en la empresa mediante una cascada completa hasta cada uno de los integrantes de la misma y a través de todos los departamentos de la empresa. Esto aumentará el compromiso, la responsabilidad y la productividad de cada empleado.

Este desafío se está resolviendo en Agfa Gevaert mediante la implementación de CorPeuM (caso práctico de digitalización de la estrategia en este enlace).

CorPeuM es un entorno de software que le permitirá identificar los objetivos estratégicos y las palancas para conseguirlos, las actividades que deben ser desarrolladas y el OKR necesario para medir el resultado en función del objetivo establecido. Esto se realiza de manera colaborativa utilizando el flujo de trabajo integrado, la planificación del tiempo y los resultados financieros.

El resultado de la planificación financiera se armonizará con las acciones reales que hemos realizado, en una única versión de la realidad.

CORPEUM: DIGITALIZANDO LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 

CorPeuM no es una aplicación al uso de presupuesto ni de previsión. Es el complemento singular en la parte superior de su entorno de CPM para supervisar la ejecución de la estrategia.

Todos conocemos el ciclo de CPM, comenzando con una declaración de misión y una visión, luego desplegando la estrategia, identificando los impulsores presupuestarios, preparando presupuestos financieros, informando sobre el presupuesto, revisando y pronosticando y finalmente cerrando el círculo ajustando la estrategia cuando es necesario.

El último paso es el más difícil, ya que en muchos casos no podemos derivar la contribución de ejecución de la estrategia en las cifras financieras. La digitalización de la ejecución de la estrategia es un proceso que se viene tratando desde hace muchos años. El software de CPM al uso nos permite entender cómo se ha establecido el presupuesto para las actividades del "negocio actual (BAU)" pero no para las iniciativas / proyectos estratégicos que hemos definido.

Todos hemos implementado algún software de CPM o aún muchos estamos utilizando Excel, pero aún no conocemos la contribución de la ejecución de nuestra estrategia a los resultados financieros.

Si en su compañía también existe este sufrimiento, es hora de decidir por Digitalizar la Ejecución de su Estrategia utilizando CorPeuM, que se integra perfectamente con los presupuestos financieros. 

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