Primeros pasos con un sistema analítico avanzado. Parte 5


Este es el quinto y último blog de nuestra serie sobre analítica y cómo utilizarlo para gestionar el rendimiento empresarial. 

En el último blog mostramos un poco más detalladamente los modelos analíticos y la toma de decisiones que se describen en parte 3. En este blog, examinaremos las capacidades de una solución analítica moderna y cómo comenzar a utilizarlo.



Si no puede esperar, puede descargar todos los blogs como un documento en este enlace  'Analitica" 


¿Qué debe buscar en un sistema analítico?

Como puede verse en esta serie de blogs, se requiere un número de modelos analíticos que se alimentan con datos de fuentes externas e internas, que luego deben combinarse para proporcionar a los usuarios una serie de análisis sobre diferentes temas. 

Esto requiere lo que nosotros nos referimos como un ' Data Driven Architecture' con capacidades totalmente integradas para:
  • Modelar Negocios: Es necesario permitir varios modelos en diferentes formatos de datos que vincula recursos, la carga de trabajo y las actividades del negocio a los resultados. Sin embargo, el sistema debe permitir que estos modelos puedan interactuar unos con otros, para compartir y enviar los datos y metadatos entre modelos y sin embargo actuar como si se tratara de un sistema único de gestión. 
El sistema de modelización debe también soportar la configuración de reglas de negocio para simular relaciones, realizar un seguimiento de dónde se han producido cambios en el modelo, y ser capaz de acceder a cualquier dato desde cualquier modelo.
  • Gestión dinámica del workflow: Se debe controlar cómo los usuarios interactúan con los distintos modelos analíticos incluyendo la activación automática de análisis y cómo se asignan los recursos en base a eventos y excepciones. 
  • Seguridad adaptable: se debe restringir automáticamente el acceso a los modelos y al contenido dentro de un modelo a través de perfiles de usuario individuales. Como consecuencia, el sistema debe involucrar automáticamente a las personas según se requiere en los procesos de planificación/revisión/cambio mediante listas 'To Do” automatizadas y personalizadas. 
  • Gestión de iniciativas: Debe permitir la recogida, evaluación y aprobación de proyectos/iniciativas centradas en la mejora de los procesos del negocio y, a continuación supervisar su implantación. 
  • Informes, análisis, y cuadros de mando: Debe proporcionar una variedad de formatos de informes que se distribuyen automáticamente en toda la organización basándose en las responsabilidades individuales. Estos informes deben ser capaces de coger los datos de cualquier modelo y colocarlo en cualquier lugar en una página, de la que se pueden crear nuevos análisis (variaciones, tendencias, gráficos). 
  • Planificación de escenarios: Debe permitir a la dirección evaluar el impacto de eventos desconocidos e incontrolables simulando diferentes condiciones empresariales y cómo inciden en los objetivos corporativos. 
A medida que cambian los modelos, los informes deben, cuando sea posible, actualizarse automáticamente. 

Para obtener más información sobre estas funcionalidades, consulte nuestro documento “Planificación Basada en Datos - Data Driven Planning”.

Iniciarse en la analítica 

Esperamos que estos blogs le han proporcionado una buena idea de la función de la analítica y cómo puede ser utilizada para gestionar el rendimiento. En términos de 'próximos pasos' le sugerimos lo siguiente. 

Determinar los análisis requeridos. El primer lugar por el que comenzar es trabajar en qué información necesita la organización para ser competitivos. Esto incluye cómo los productos y servicios son investigados, como son producidos y entregados, así como cómo se encuentran los clientes y como son mantenidos. 

En él se incluirán las comparaciones con los competidores o soluciones alternativas, las proyecciones de mercado y cómo esto va cambiando en el tiempo. 

Esta información va a generar una serie de indicadores que se requieren para gestionar el rendimiento (véase la sección 2.1) y por lo tanto los datos que los sustentan y que necesitan ser recogidos. 

Comprobar la disponibilidad de los datos. A partir de los análisis establecidos anteriormente, el siguiente paso es establecer qué datos existen actualmente dentro de la organización. Esto podría incluir fuentes externas, así como obviamente los sistemas internos. Para cada origen de datos, determinar con que regularidad se actualiza, en qué formato se encuentra y si es necesario resumirlo o cualquier otra transformación. Esto le permitirá saber qué capacidades para adquirir los datos requerirá el sistema analítico. 

Brainstorm relaciones implícitas. Hay tres cosas que una organización puede controlar: sus procesos de negocio y como se llevan a cabo; la cantidad de recursos que cada proceso recibe y; el volumen y calidad de trabajo que producen esos recursos. Los resultados, incluidos los objetivos corporativos, están en función de la gestión de los tres. 

Por esta razón, hay un vínculo entre las actividades de negocios, los recursos, la carga de trabajo y los resultados/objetivos que respaldan. Anote tantos como le sea posible, teniendo en cuenta cómo cada uno puede ser medido. Estos formarán la base de los primeros análisis generados. 

Revisar los sistemas analíticos existentes. Averiguar los sistemas analíticos que actualmente existen en la organización. ¿Son capaces de soportar los diferentes componentes descritos en la sección 3.1? ¿Soportan los distintos modelos analíticos descritos en la sección 3.2? 

Le sugerimos que tome la red de modelos descritos en nuestro documento Data Driven Planning - Planificación Basada en Datos y trazar los modelos que su organización necesita. Para empezar no tiene que ser con mucho detalle. El objetivo es conseguir un acuerdo sobre el cuadro completo que se requiere después de lo cual se puede dedicar tiempo a qué contenido es necesario para cada modelo y cómo los datos transitan entre ellos. 

Discutir sus hallazgos con los compañeros. En nuestra experiencia para obtener toda la gama de modelos analíticos que pueden impulsar el cambio de la organización conlleva varios meses o incluso años. Se requiere el compromiso de la alta dirección y un consenso general de los directores / gerentes operativos que se trata, no sólo de si es útil sino que es esencial para el futuro de la organización. 

Debe hacerse un intento para establecer prioridades – es decir, qué modelos analíticos se deben abordar primero y cómo pueden ser embebidos en el proceso de toma de decisiones / presupuesto. 

Asociarse con un proveedor que ofrece una solución analítica basada en datos (data driven analytic solution). Por último, un sistema analítico moderno es esencial para aunar a las organizaciones. Con este sistema, la alta dirección puede dirigir a sus responsables directos sobre el rol que desempeñan en la gestión de rendimiento y que además puede adaptarse fácilmente a un entorno empresarial en constante cambio. 

El tipo de sistema que se describe en este documento no es común. Explique al detalle a un potencial proveedor su visión de la analítica y las capacidades necesarias. Puede utilizar este documento para explicar cómo una red de modelos contiene diversos datos, pero necesitan y trabajan como un solo sistema. 

Conseguir proveedores para que esbocen su visión de sus soluciones y cómo cumplirían sus requisitos. Luego contraste la inversión que se propone y con los beneficios que traería la solución.

Bien, con esto hemos llegado al final de esta serie de blogs. Puede descargar la serie completa como un documento en español este enlace. Si usted tiene alguna pregunta que le gustaría realizar, o está interesado en conocer más acerca de nuestra moderna solución analítica , póngase en contacto enviando un email a corpeum@cpm-solutions.es.

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