Las reglas no escritas del presupuesto - IV


En el último blog comente algunas de las reglas no escritas de los sistemas de presupuestación. Los sistemas de presupuestos deben ser más que máquinas de 'sumar/calcular'. Hay nuevas innovaciones en los sistemas que emergen  que animan a un nuevo enfoque del proceso presupuestario. Mientras que la mayoría de los sistemas disponibles soportan una visión tradicional del proceso presupuestario, estos nuevos sistemas están preparados para reescribir el modo que las organizaciones planifican de manera que les ayude a centrarse en la implantación y ejecución de la estrategia.

Estas funcionalidades incluyen: 

  • Planificación basada en drivers, donde las actividades de la organización estén vinculadas dentro de un modelo de causa-efecto. 
  • Planificación de iniciativas que muestran como el negocio actual puede ser mejorado a través de la ejecución de acciones específicas. 
  • Demostrar el impacto del tiempo al cambiar las fechas de inicio y de fin de las iniciativas. 
  • Gestionar los datos a nivel de fecha, lo que permite analizar los datos en períodos específicos de tiempo. 
  • Capacidad para mostrar el presupuesto como los estados financieros y mapas estratégicos que exponen cómo el rendimiento organizacional se ve afectado por la asignación de recursos específicos. 
  • Dar soporte a la planificación continua, desencadenando automáticamente las actividades de revisión y/o re-planificación a través de excepciones o eventos, tales como fechas en el calendario. 
  • Capacidad de realizar el seguimiento del ciclo del presupuesto: Quién, cuándo y por qué se realizaron los cambios, y cómo estos impactan los resultados globales. 
  • Capacidad para resaltar aquellas actividades que no se han ejecutado o con las que no se ha obtenido el impacto esperado en los objetivos generales. 
  • Presentar informes sobre cómo los presupuestos efectivamente han permitido el cumplimiento de los objetivos, así como los cambios que se pueden hacer según sea necesario. 

Además de lo mencionado, estos nuevos sistemas son fáciles de aprender y de utilizar, es posible acceder como una solución alojada, y se requiere solo una fracción del precio de las soluciones tradicionales. 

Superar las reglas no escritas de los sistemas de presupuestación y del presupuesto requiere que las prácticas actuales sean examinadas y evaluadas en cuanto a su capacidad para ejecutar la estrategia. Todo lo demás es sólo jugar con los números. 

Si le interesa el contenido de estos blogs en formato de documento, puede descargar el documento en este enlace  'Las reglas no escritas del Presupuesto" 

Este es caso de CorPeuM que posee las funcionalidades mencionadas. Si usted desea saber más sobre nuestro enfoque de presupuestación y la gestión del rendimiento corporativo, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico dirigiéndose a Mikel Arriaga en el correo electrónico arriaga@cpm-solutions.es o en el número de teléfono 00 34 902 105 775

También puede descargar nuestros siguientes folletos informativos:

 Beyond strategy execution

 CorPeuM Platform


No hay comentarios:

Publicar un comentario