Este es el último de nuestra serie de blogs sobre
analítica y flujo de trabajo. En nuestro
último blog analizamos los componentes de un sistema analítico de workflow o flujo de trabajo. En este blog nos fijaremos en
los aspectos de diseño de un sistema de análisis controlado por el workflow y las
cosas que deberíamos buscar en una solución de software.
Diseñanado el workflow
Diseñar un sistema analítico para toda la empresa que incorpora el workflow requiere un enfoque diferente a la forma en que los modelos analíticos están diseñados hoy en día. El punto de partida son los procesos de negocio de la organización que hemos cubierto en publicaciones anteriores. Nuestro documento 'Planificación Basada en Datos - Data Driven Planning' describe 7 modelos analíticos que cada organización necesita para gestionar el rendimiento y describe cómo estos relacionan la organización empresarial con la gestión de procesos.
Con esto en mente, un sistema de analítica para toda la empresa debe centrarse en la eficacia y eficiencia de los procesos del negocio. El componente de workflow debe definir la interacción end-to-end entre los departamentos que proporcionan las capacidades principales que cubren la generación de ingresos; producción y entrega de productos y servicios; cómo se gestionan los clientes; y la forma en la cual se desarrollan nuevos productos y servicios. También debe cubrir cómo estos procesos de negocio “core” son apuntalados por otras funciones que incluyen típicamente IT, recursos humanos y finanzas.
Para apoyar este enfoque de 'ciclo cerrado' requiere una solución tecnológica que tiene el workflow integrado en el producto. Este producto es CorPeuM, que por primera vez en un sistema analítico general incorpora una capacidad de workflow de gran alcance. CorPeuM tiene todos los componentes descritos en el punto 5 y permite la creación de soluciones closed-loop.
Para más información sobre cómo interactúa el flujo de trabajo de CorPeuM con los modelos analíticos, descargue nuestro brochure ‘CorPeuM: Ejecución de la Estrategia’.
Evaluar soluciones analíticas
Hay muchos vendedores ofreciendo soluciones analíticas, pero muy pocos soportan el workflow como se indica en este documento. Cuando se busca un sistema revise cuidadosamente lo que se le ofrece para automatizar la interacción entre los datos y los departamentos. En particular, verifique que las capacidades de workflow:
- Soportan la transferencia automática de datos entre múltiples modelos analíticos. La mayoría de las aplicaciones para toda la empresa requieren múltiples modelos para cubrir la complejidad de una organización. Por lo tanto, es importante que los datos claves relevantes pueden fluir libremente entre ellos.
- Proporciona control sobre múltiples modelos asegurando que los usuarios acceden a las partes correctas en el momento oportuno. Según lo mencionado en el punto anterior, algunos usuarios tendrá acceso a múltiples modelos pero el tiempo y las partes que están “abiertas” para modificar necesitan ser administrados.
- Permitir el acceso a sistemas externos, puede ejecutar sub procesos en aquellos sistemas que luego pueden ser recogidos por los modelos analíticos. Por ejemplo, para que el sistema analítico pueda ejecutar la extracción de las cuentas contables y luego cargarlo en el modelo analítico para su procesamiento. Si esto queda como un procedimiento manual, el proceso no será tan eficiente como puede ser y lo deja abierto a cuestiones de integridad si esas operaciones manuales no se llevaran a cabo.
- Es compatible con el inicio de las tareas dentro de un flujo de trabajo por fechas, eventos, excepciones y una combinación de los tres. Es esencial para un sistema de closed-loop.
- Proporciona a los administradores una visión en 'tiempo real' de tareas y sus dependencias en una línea de tiempo en movimiento. De esta manera, se pueden identificar rápidamente los cuellos de botella.
- Proporcionar el escalamiento automático de una tarea en el caso de que falle o no es completada a tiempo.
- Permitir la re-configuración manual del workflow que se ejecuta, de manera que los administradores pueden intervenir para solucionar problemas de workflow, pero sin afectar a otros usuarios.
- Permitir la reconfiguración automática del workflow. Por ejemplo, una desviación puede requerir que el workflow vaya en una dirección diferente de lo que se espera, en este caso, todos los usuarios afectados deben ser notificados.
- Por último, los usuarios necesitan saber en todo momento lo que tienen que hacer y cuándo. Esto podría ser entregado como una lista personalizada To Do" que se actualiza automáticamente a medida que cambia el flujo de trabajo.
Resumen
En este documento de trabajo hemos presentado el caso de por qué es necesario el workflow o flujo de trabajo dentro de la analítica. La capacidad de un verdadero workflow significa que las tendencias y variaciones identificadas no serán 'olvidadas' y que las acciones para tomar ventaja de ellos se pueden tomar rápida y eficientemente.
El workflow en analítica puede transformar los sistemas de ser estáticos, basados en silos de bloques de datos, en un flujo dinámico de información que se adapta automáticamente a los cambios en el panorama empresarial.
Esto no es una utopía para el futuro – es una realidad hoy.
El workflow en analítica puede transformar los sistemas de ser estáticos, basados en silos de bloques de datos, en un flujo dinámico de información que se adapta automáticamente a los cambios en el panorama empresarial.
Esto no es una utopía para el futuro – es una realidad hoy.
Bien, con esto hemos llegado al final de esta serie de blogs. Puede descargar la serie completa como un documento en español en este enlace. Si usted tiene alguna pregunta que le gustaría realizar, o está interesado en conocer más acerca de nuestra moderna solución analítica controlada e inducida por un workflow, póngase en contacto enviando un email a corpeum@cpm-solutions.es a la atención de Mikel Arriaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario