Las Reglas no escritas del Proceso Presupuestario - I


Leyendo un artículo de Dean Sorensen en Strategic Finance Magazine (Integrated Rolling Forecasts) y encontré una sección que aborda las reglas no escritas del proceso presupuestario ‘Unwritten rules of budgeting’, la manera en que las personas creen que deben actuar para que el presupuesto sea un éxito. 

Estas reglas generalmente son el resultado de una serie de creencias que mantiene la mayoría de las personas dentro de una organización, que incluye: 

  • Nunca envíe el presupuesto real la primera vez y siempre infle los costes y elimine ingresos. La idea subyacente es que la asignación del presupuesto no es justa. Los presupuestos siempre serán “recortados” independientemente de si es razonable o exacto. 
  • Siempre prometa poco y entregue más de lo esperado. La idea de fondo es que las organizaciones valoran a los héroes individuales y no el trabajo en equipo. 
  • Cumpla siempre su presupuesto. Las personas siempre son recompensadas por optimizar el desempeño financiero y no por el desempeño empresarial. 
  • Proteja su presupuesto. El poder y la referencia se basa en el número de personas que le reporten. 
  • Gaste siempre su presupuesto. La asignación de los recursos no es justa. Es probable que no tenga el mismo presupuesto si no lo gasta. 
  • Únicamente acepte la responsabilidad de los indicadores que estén relacionados con su departamento. Las personas no son recompensadas ​​por mejorar el desempeño multidisciplinario. 
Por supuesto estas “reglas” son insensatas, y sin embargo, aún se cumplen. Superar estas reglas no escritas es esencial, como comenta Dean Sorensen en su artículo, ya que no es posible: 
  • Reducir el tiempo del ciclo de presupuesto cuando las personas piensan que no pueden ser honestas en cuanto a las necesidades de asignación de recursos. 
  • Mejorar la precisión del forecast cuando las personas creen que deben proporcionar forecasts que cumplan con los objetivos del presupuesto. 
  • Enfocarse en optimizar el rendimiento de las personas cuando el cumplimiento del presupuesto supera todos sus otros objetivos. 

Entonces, ¿cómo se vencerán estas reglas? y ¿cómo la organización puede cambiar el proceso presupuestario de un ritual que tiene poco sentido a un proceso que realmente aporte valor?

En nuestros siguiente post mostraremos las claves para superar y eliminar estas reglas “no escritas”. Sino puede esperar descargue esta serie post como un documento completo en el siguiente enlace.


Si le interesa el contenido de estos blogs en formato de documento, puede descargar el documento en este enlace  'Las reglas no escritas del Presupuesto" 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario