Las reglas no escritas del presupuesto II



En el último blog me he centrado en las "reglas no escritas del presupuesto. La superación de estas reglas no escritas es esencial para reducir los tiempos del ciclo presupuestario, la precisión en los pronósticos sea mejorada y el rendimiento optimizado.

Gracias a todos por vuestros comentarios y recomendaciones. La clave para superar y eliminar estas reglas “no escritas” es afrontarlas, primero admitiendo que existen y posteriormente haciendo un esfuerzo conjunto para anular su impacto. En nuestra experiencia este esfuerzo conlleva lo siguiente:

  • Enfocar el presupuesto a los resultados estratégicos. Los presupuestos generalmente están enfocados en los objetivos financieros por departamentos. Aunque estos objetivos pueden ser “estratégicos”, la realidad es que son las acciones las que ejecutan la estrategia y el rol del presupuesto debe ser asegurar que esas acciones tengan suficientes recursos. Esto significa que el diseño del presupuesto y de los procesos deben estar relacionados a las iniciativas estratégicas y al cómo estas iniciativas influirán en los objetivos a corto y largo plazo. 
  • Convertir el presupuesto en un proceso colaborativo. La colaboración consiste en crear una discusión en torno a las iniciativas estratégicas. Generalmente cada iniciativa involucrará varios departamentos y, por tanto, es vital que los departamentos discutan sus actividades y cómo los recursos serán distribuidos entre ellos. 
  • Recompensar a las personas en base a los resultados estratégicos. Recompensar a las personas con base a su desempeño económico hará que actúan por intereses “egoístas” cuando establecen el presupuesto. La única manera de evitar esto y garantizar una verdadera colaboración, es pagar a los departamentos por su capacidad conjunta de implementar las iniciativas estratégicas y obtener resultados relacionados a las mismas. 
  • Supervisar el presupuesto con respecto a su capacidad de implementar y alcanzar los objetivos estratégicos. Esto significa relacionar la planificación y uso de los recursos con la ejecución de las iniciativas claves y su efecto sobre los objetivos estratégicos. Existen muchas maneras de hacer esto, aunque los mapas estratégicos son una buena manera de visualizar estas relaciones.

Para la mayoría de las organizaciones, esto significa un cambio en la cultura de gestión y, casi seguro, el rediseño del contenido del presupuesto y la forma en que se muestra a los usuarios. 

Para ayudarle con esto último tenemos un documento publicado que puede descargar desde este enlace "Mejorando la Ejecución de la Estrategia a través de un Presupuesto Eficaz" que explica con detalle cómo diseñar un presupuesto enfocado en la estrategia.

Hemos observado un conjunto similar de creencias que se aplican a los sistemas de presupuestación. En nuestros siguiente post mostraremos las claves para superar estas reglas “no escritas”. Sino puede esperar descargue esta serie post como un documento completo en el siguiente enlace.


Si le interesa el contenido de estos blogs en formato de documento, puede descargar el documento en este enlace  'Las reglas no escritas del Presupuesto" 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario