El siguiente "Gran Reto"en Analítica: workflow - parte 1


En esta serie de blogs describiremos lo que creemos que será el próximo "gran reto" en analítica – workflow.

Si no puede esperar, puede descargar todos los blogs como un documento en este enlace  'Workflow y Analitica" 


La necesidad de un workflow

Si alguien preguntara cuál es lo siguiente “más importante” en analítica, tendríamos que decir 'Workflow'. Ahora bien, podría no ser una respuesta obvia pero cuanto más ahondamos en el potencial de la analítica en una organización, más convencidos estamos de que los sistemas de analítica se ven obstaculizados por la falta de verdadero workflow o flujo de trabajo.

Explicaremos lo que queremos decir con esto más adelante, pero por ahora queremos reafirmar lo que un sistema analítico es. En nuestra último documento (que se puede descargar como un documento técnico aquí), se utilizó la definición que se encuentra en el diccionario de negocios on-line (www.businessdictionary.com): 


"Analítica a menudo implica estudiar más allá de datos históricos para investigar posibles tendencias, para analizar los efectos de ciertas decisiones o eventos, o para evaluar el rendimiento de un determinado medio dado o escenario. El objetivo de la analítica es mejorar el negocio adquiriendo conocimientos que pueden utilizarse para realizar mejoras o cambios." 


No creo que nadie estaría en desacuerdo con esta definición, sin embargo es en relación con la última frase donde la mayoría de los sistemas analíticos tienen problemas. Como se describe, la analítica forma parte de un sistema de closed-loop o circuito cerrado cuyo propósito es revelar datos (típicamente pobre rendimiento o una oportunidad perdida) y presentarlo de una manera donde las mejoras (generalmente a un proceso de negocio) se puedan realizar, que posteriormente puede ser controlado su efecto. Esto a su vez podría revelar otros problemas de rendimiento o pérdida de oportunidades... y así el ciclo continúa. 

Hay algunos buenos casos de estudio que respaldan este punto de vista de la analítica tales como la venta on-line, en tiempo real que adapta promociones basadas en hábitos de compra recientes y la prevención del fraude que utiliza análisis de datos recogidos para revelar las inconsistencias en las respuestas. 

Sin embargo, estos ejemplos 'concretos' son raros, y cuando se trata de gestión de rendimiento empresarial, los ejemplos son prácticamente inexistentes, debido principalmente a las capacidades que se ofrecen desde los sistemas de analítica modernos.

¿Qué es workflow?

Antes de que vayamos más lejos, primero debemos definir lo que entendemos por workflow o flujo de trabajo.

Según la enciclopedia on-line Wikipedia:
A workflow consists of an orchestrated and repeatable pattern of business activity enabled by the systematic organization of resources into processes that transform materials, provide services, or process information. It can be depicted as a sequence of operations, declared as work of a person or group, an organization of staff, or one or more simple or complex mechanisms.

Cuando se aplica a la analítica, una capacidad de workflow debe:
  • Proporcionar un mecanismo donde los análisis, (que pueden incluir la carga, resumir, mejora con cálculos y luego compararlo con otros conjuntos de datos), son realizados de manera repetible. También puede incluir la intervención manual y por lo que el workflow tendrá que gestionar las interacciones entre grupos de personas.
  • Destacar y alertar a los usuarios sobre cuestiones (que pueden ser codificados como tolerancias en desviaciones) a las personas correctas en el momento adecuado.
  • Seguimiento de las respuestas y reacciones que debe tener si una actividad falla o la respuesta está fuera de los valores aceptables.
  • Volver a configurar automáticamente el orden del workflow basado en el trabajo realizado, los análisis realizados y/o las respuestas dadas.
Básicamente, el workflow o flujo de trabajo es el 'pegamento' que enlaza los datos origen con las personas y las decisiones que se necesitan tomar.
En el siguiente blog, describiremos la diferencia entre un workflow real y lo que normalmente se entrega con las soluciones analíticas.  Si no puedes esperar, entonces  puedes descargar nuestro último documento en castellano que cubre toda la serie en el enlace de la imagen de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario