¿Cómo funciona un Sistema de Ejecución de la Estrategia? – Parte 1 - ¿Por qué la Ejecución de la Estrategia?



Durante las próximas semanas nuestros posts estarán relacionados con aplicaciones que admitan la ejecución de la estrategia. Es un tema que está ganando mayor publicidad y, aunque es complementario a los conceptos de Gestión del Rendimiento Corporativo (CPM), con frecuencia se promociona como una aplicación “obligatoria” para la gestión. Y como consecuencia de ello, una serie de proveedores de software no quieren perderse una buena oportunidad de marketing y se han apuntado a la tendencia popular de los que afirman ofrecer una solución de este tipo.

El único problema es que nadie ha definido realmente lo que una solución de “ejecución de la estrategia” debe soportar, más allá de declaraciones vagas sobre la configuración y el seguimiento de los objetivos corporativos, la creación de dashboards, y el soporte para la creación de mapas estratégicos.

Si la Ejecución de la Estrategia no tiene por objeto la Gestión del Rendimiento Corporativo (CPM), entonces debe haber unas directrices claras en cuanto a la finalidad de este sistema, las funcionalidades que debe ofrecer, y cómo se diferencia de las soluciones de gestión del rendimiento ya existentes.
Esto es lo que pretendemos realizar en estos posts.

¿Por qué Ejecución de la Estrategia?

La estrategia está íntegramente relacionada a acciones. Se trata de hacer las cosas que son esenciales para una organización, no sólo para crecer, sino para sobrevivir. Y sin embargo, dos tercios de los ejecutivos, en una encuesta realizada por McKinsey, admiten que luchan con su ejecución. El informe “Mastering the building blocks of strategy” de Chris Bradley, Angus Dawson y Antoine Montard, basado en este estudio, continúa diciendo:
Es (la ejecución de la estrategia) una lucha decisiva. Ninguna estrategia, por muy brillante que sea, puede ser implementada con éxito a menos que las personas que tienen las tareas más importantes conozcan lo que tienen que hacer de manera diferente, entiendan cómo y por qué deben hacerlo, y cuenten con los recursos necesarios.
Se han escrito muchos documentos sobre Ejecución de la Estrategia en los últimos años. Libros de referencia como “Execution: The Discipline of Getting Things Done” por Larry Bossidy y Ram Charan, y la serie de libros de Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral de Robert Kaplan y David Norton, han aprovechado el deseo de los Directores Generales (CEO) de mejorar la ejecución. Todos proporcionan ejemplos sobre por qué las organizaciones generalmente fracasan en esta área y prescriben soluciones de cómo puede lograrse la correcta ejecución. Pero una cosa que todos carecen es describir en detalle el papel de las tecnologías de planificación/análisis, y cómo pueden ser aplicadas específicamente.


Soluciones de Gestión del Rendimiento Corporativo (CPM)

Parece que la ejecución de la estrategia debe ser un foco de CPM, que Gartner define como "... un término génerico que describe las metodologías, métricas, procesos y sistemas que se utilizan para controlar y gestionar el rendimiento del negocio de una empresa. Aplicaciones CPM que permiten transformar la información estratégica a planes operativos y obtener los resultados agregados.
Para ello, Gartner ha definido las siguientes categorías de aplicación que proporcionan funcionalidades que soporten esta gestión por procesos, metodologías e indicadores:
  • Presupuestación, Planificación y Previsiones. Estas abarcan presupuestos financieros enfocados a corto plazo, los planes a largo plazo y los planes estratégicos de alto nivel. Las aplicaciones deben proporcionar funcionalidades de flujo de trabajo que permitan gestionar la creación del presupuesto/plan, su presentación y aprobación, así como proporcionar la capacidad de generar de forma dinámica las previsiones y escenarios.
  • Rentabilidad, Modelización y Optimización. Incluye aplicaciones de costes por actividad (ABC) que determinan y distribuyen los costes a un nivel detallado, y aplicaciones de gestión basados ​​en actividades que proporcionan funcionalidades que permiten a los usuarios modelar el impacto en la rentabilidad de las diferentes estrategias de asignación de costes y recursos.
  • Aplicaciones de Cuadro de Mando Integral. Incluyen las funcionalidades de entregar dashboards y relacionar los indicadores claves de rendimiento (KPIs) a mapas estratégicos, con relaciones causa-efecto jerárquica entre los KPIs. A menudo se utilizan en combinación con una metodología en particular, como Balanced Scorecard.
  • Consolidación Financiera. Permiten a las organizaciones conciliar, consolidar, integrar y agregar datos financieros basados ​​en diferentes normas contables y normativas legales.
  • Informes legales y financieros. Son herramientas de reporting especializadas que permiten un formato de salida de los estados financieros según la estructura Contable, soportan los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) y las normas de presentación, tales como US GAAP o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). International Financial Reporting Standards.
En Febrero 2013 se publicó el “Magic Quadrant for Corporate Performance Management Suites 2013”, donde Gartner separó la presupuestación de los procesos de planificación y forecasting, ya que esto se consideraba como una operación principalmente financiera y menos estratégica, mientras que la planificación y el forecast se redefinieron como Planificación Estratégica y Forecast, con una aplicación adicional de Gestión Estratégica (Strategy Management). Esto se debió al creciente énfasis de las organizaciones en la estrategia y en la relación de la gestión operativa y ejecutiva. (Curiosamente, al momento de escribir esta nota, está redefinición no se encontraba publicada en la web de Gartner. También han creado documentos sobre el Modelo de Ejecución de Gartner - GEM-, el cual definen como “un método estructurado para identificar, documentar y comunicar las interdependencias y las implicaciones de las estrategias de negocio en su intento de ejecutar la estrategia corporativa.". El documento también indica que GEM está enfocado en la necesidad de las empresas para desarrollar una serie de sistemas de medición adecuados, pero no menciona ninguna conexión con la planificación y otras aplicaciones CPM).

Para afrontar el reto CPM, los proveedores han desarrollado (o adquirido) una serie de productos de software, generalmente con diferentes estructuras, para cada área de aplicación. Esto dificulta el proceso de integración. Por ejemplo, para implementar una aplicación de scorecard que esté relacionada al proceso presupuestario se necesitarán dos productos con interfaces diferentes, y cuando se realice algún cambio en una aplicación, este no será automáticamente actualizado en la otra.

Consideramos que esta separación de aplicaciones es perjudicial para respaldar la ejecución de la estrategia, como explicaremos en el siguiente post. Sin embargo, si Ud. no desea esperar, puede descargar toda la información como un documento completo a través del siguiente enlace.



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