En el último blog, nos fijamos en la variedad de necesidades de una
organización típica de planificación. Requiere capacidades más allá de lo que
Excel es capaz de soportar. No porque sea un mal producto - de hecho Excel es
probablemente una de las mejores herramientas de productividad empresarial
jamás lanzados - pero que nunca fue diseñado para soportar la
planificación de la empresa. En este blog vamos a ver lo que se requiere de un
sistema.
1. Sistemas de Planificación: La Alternativa a las Hojas de Cálculo
La planificación empresarial necesita
funcionalidades que están más allá de lo que Excel es capaz de ofrecer. No
porque sea un mal producto –de hecho Excel es probablemente una de las mejores
herramientas de productividad empresarial que se haya creado– sino porque no ha
sido diseñado para ayudar a gestionar la planificación empresarial. Como
consecuencia de esto, los sistemas especializados en planificación empresarial
y presentación de informes fueron desarrollados específicamente para superar
las limitaciones de las hojas de cálculo. Estos sistemas han estado disponibles
durante muchos años y poseen una serie de funcionalidades comunes:
Multi-dimensional
Los sistemas de planificación modernos se configuran
en función de las dimensiones de negocio en los que la organización planifica
operar. Esto incluye la estructura organizativa; las cuentas utilizadas para la
planificación y la presentación de informes de resultados; los períodos de
tiempo en los que se presentan los informes - por ejemplo, semanal, mensual, por
temporadas; las versiones de los datos que se mantendrán, por ejemplo, actual,
presupuesto, forecast; cualquier línea de negocio o agrupación de productos. La
intersección de estas "dimensiones" serán las que definan un valor
particular - por ejemplo, las ventas
reales del producto A por el departamento Norte en julio
de 2012. Cada elemento subrayado corresponde a un miembro de una dimensión
de negocios.
Cuando se trata de presentación de informes
o de definir una plantilla para introducir los datos, el administrador únicamente
indica qué dimensión(s) estará en la columna, fila o miembros “off grid'. Por
ejemplo, un informe puede ser configurado para mostrar los datos reales versus
los presupuestados, donde cada mes serán las columnas, las cuentas que componen
P&L serán las filas y los miembros "off-grid" pueden ser los
departamentos, lo que significa que el informe finalmente mostrará cada
departamento en una nueva página.
Además de proporcionar informes fijos,
algunos usuarios podrán intercambiar las filas y columnas tal como lo hacen las
tablas dinámicas de Excel. Esto les permite analizar los resultados desde
diferentes perspectivas del negocio, pero sin tener que duplicar los datos o
solicitar que se desarrollen nuevos informes.
Jerarquías de Negocios
Las dimensiones se pueden organizar como una
de varias jerarquías. Por ejemplo, el miembro “compañía total” se puede definir
como la agregación de, por ejemplo, cuatro divisiones, que a su vez puede ser
definida como la suma de otros departamentos. Estas jerarquías podrán ser
utilizadas para consolidar los datos de las entidades en la parte inferior de
la estructura proporcionando así resultados consolidados intermedios. Algunos
de los sistemas más avanzados también pueden almacenar varias jerarquías para tener,
por ejemplo, la estructura de la organización tanto del año pasado como la de
este año. Esto permite entonces que los resultados del año pasado puedan ser
consolidados de acuerdo a la estructura de este año, conservando a la vez los
resultados en el formato anterior.
Reglas con Nombres asignados
Las reglas pueden ser definidas para cada
miembro. Esto suele ocurrir en la dimensión “Cuentas”, donde las reglas se
pueden configurar para calcular subtotales y ratios. Pueden incluso tener
acceso a los miembros de otras dimensiones y en diferentes niveles de jerarquía
para poder crear reglas de asignación o distribución que abarquen varias
estructuras. Lo que hace que estas reglas sean diferentes a una hoja de cálculo
es que cada una utiliza nombres de miembros específicos, para que los usuarios
y administradores puedan entender fácilmente lo que se está calculando. También
significa que a medida que se agregan nuevos miembros, las reglas existentes no
cambian y se mantiene la integridad de los resultados.
Multiusuario, Seguridad basada en roles
Los sistemas de planificación empresariales permiten
que varias personas tengan acceso a ellos, pero cada usuario tendrá funciones y
responsabilidades diferentes. Esto significa que un sistema puede ser utilizado
por muchas personas a lo largo de toda la organización, pero controlando
automáticamente el acceso de cada persona a los datos y a las funcionalidades
que puede usar.
Tamaño Ilimitado
Los sistemas de planificación actuales
tienen límites que son mucho mayores que los encontrados en Excel. Esto
significa que el diseño del sistema no tiene por qué estar limitada por la
tecnología, aunque el rendimiento puede verse comprometida si se les permite
llegar a ser demasiado grande.
Acceso a Excel
A los usuarios generalmente les gusta
Excel. Les gusta su formato, gráficos y
funcionalidades para insertar comentarios. Debido a esto la mayoría de los
sistemas de planificación permiten el acceso a través de Excel, a través de un
vínculo generalmente seguro que limita lo que los usuarios pueden ver tal como
se define en el sistema de seguridad de la aplicación.
Muchas de las funcionalidades anteriores se
encuentran en una gama de aplicaciones generales de BI. Sin embargo, para soportar
la planificación y presentación de informes financieros, estas herramientas de
BI tienen funciones adicionales que permite incluirlas en la categoría de
Gestión del Rendimiento. Estas funcionalidades adicionales incluyen:
Inteligencia Financiera
Inteligencia financiera se refiere a la
capacidad para abordar los estados financieros. Incluye trabajar con diferentes
monedas; realizar la conversión de moneda con diferentes tasas de cambio, por
ejemplo, tasas de apertura, de cierre o promedio; detectar y publicar
ganancias/perdidas de diferencias de cambio, así como el reconocimiento de los
diferentes tipos de cuenta, por ejemplo, Balance, P&L y cuentas estadísticas.
Esto simplifica enormemente la creación de reglas de cálculo ya que los datos
son automáticamente tratados de la manera correcta – es decir, si las cuentas
se suman en el tiempo, se convierten o se consolidan.
Control de Procesos
La última funcionalidad se encuentra en el
área de control de procesos, es decir, cuando se les permite a los usuarios
introducir datos, quién deberá aprobar sus propuestas antes de que sean
consolidadas con otros resultados. Por ejemplo, los presupuestos pueden ser
solicitados para una fecha determinada. Los sistemas de gestión del rendimiento
envían recordatorios automáticos a los usuarios y los persiguen a medida que
los plazos se acercan. Al ingresar los datos que les corresponden, estos
sistemas verifican sus respuestas y luego informan a los involucrados en la
aprobación. Una vez que los usuarios han introducido los
datos, no se les permite entrar o modificarlos a menos que el usuario encargado
de su aprobación los rechace.
En todo momento, los administradores pueden ver
el estado de los datos - ha comenzado la introducción de datos, se ha aprobado,
se ha retrasado la entrega y así sucesivamente. También pueden ver los registros
de auditoría que muestran cómo los datos han cambiado en el tiempo.
Proveedores Tradicionales
El mercado de las soluciones de
planificación y presentación de informes empresariales está dominado por cuatro
grandes vendedores - Oracle, SAP, IBM e Infor. Estos proveedores comparten alrededor
del 75% del mercado entre ellos. Sin embargo, la mayoría de los productos de
estos proveedores son ya bastante antiguos y tienen funcionalidades similares,
aunque durante el proceso comercial probablemente esto sea discutido por ellos.
Estos sistemas a menudo se venden como
suites, aunque en realidad tienden a ser un grupo de soluciones completamente separadas
que cubren la planificación, el análisis y los informes. Lo único que comparten
es la marca. Por ejemplo, la mayoría tienen herramientas diferentes de
presupuestación y dashboards. Esto significa que para mostrar los datos de los
diferentes procesos de planificación y forecast dentro de informes/dashboard,
se requiere que las organizaciones compren múltiples productos, realizando diferentes
configuraciones y transferencias de datos con la finalidad de que funcionen
como un sistema único.
Todos ellos tienen buenas referencias con
miles de usuarios - pero los precios son generalmente altos. La mayoría solicita
un pago del software por adelantado bastante alto, que puede ser incluso más alto en
función del número de usuarios que los utilicen, y tienen cursos de formación
que pueden durar varias semanas. También necesitan que la organización tenga
una amplia gama de tecnologías instaladas. Como resultado, se estima que las empresas deben
presupuestar un gasto de implementación de alrededor de 1 a 1,5 veces el costo
del software para abarcar aspectos como la formación y servicio en la
implementación.
Mikel esta muy bueno tu artículo. Y efectivamente las hojas de cálculo dejan mucho que desear. En USA bajo la ley Sarbanes-oxley uno de los requerimientos en la sección 404 menciona el riesgo del uso de hojas de excel para generar informes para la toma de decisiones. Y según un análisis hecho hace años indica que el 90% de las hojas de excel tienen estos errores:
ResponderEliminarError mecánico: Los datos están en la celda errónea, errores de “dedo” y mala asignación de celdas, filas y/o columnas.
Error lógico: Las fórmulas están mal estructuradas.
Error de omisión: Algún dato, columna o fila faltan.
Error de interfaz: La importación y la exportación de datos con otras herramientas no se hacen de manera adecuada.
Yo en lo personal recomiendo antes de sustituir al excel en la planificación, primero se tenga claro el proceso y cálculos del modelo financiero y después, solo después de esto, se utilice alguna herramienta buena de planificación.
Completamente de acuerdo Pedro. La metodología es muy importante.
EliminarUn proceso mal definido no será mejorado con el software, que por sí mismo solo puede ser un facilitador.
Es por ello que hemos desarrollado el enfoque CorPeuM que entraña asesoramiento especializado en mejorar el modo en que la organización gestiona la planificación y el rendimiento.
Mejorar la ejecución de la estrategia requiere revisar con cuidadosa atención la manera en que los planes se desarrollan, son dotados de recursos, se ejecutan y se supervisan.
Es importante definir cual es el propósito de la planificación. La planificación basada en drivers se está convirtiendo en un requisito imprescindible para las organizaciones que actúan en el contexto actual, entorno global y volátil de negocios. Requiere a las organizaciones replantearse la forma en que gestiona sus procesos de negocio, la forma en que la estrategia es implementada y gestionada, y necesita una arquitectura moderna que transforme la planificación en un proceso continuo basado en datos.
Confiar en procesos de gestión anticuados no tiene sentido y hará que las organizaciones fracasen en su misión. Asimismo, los sistemas de planificación inflexibles, basados en silos retrasan la toma de decisiones y de advertir a las organizaciones para reaccionar a eventos críticos externos.
Es hora de cambiar. De las prácticas de gestión ineficaz y abrazar el sentido común, apoyado por las arquitecturas diseñadas para el entorno empresarial de hoy.