¿Qué examinar en una Solución de Planificación de Escenarios? 3/4

En esta serie de blogs estamos mostrando como la Planificación de Escenarios puede ayudar a las organizaciones a realizar mejores y más ágiles planes y previsiones.  En el último Blog mostramos cómo se construyen los modelos de planificación de escenarios. En este blog vamos a describir  lo que debe de buscar en una solución de planificación de escenarios.

Si no puede esperar a la publicación de los blogs, puede descargar el contenido completo como un documento completo en este enlace  '"PLANIFICACIÓN DE ESCENARIOS" 

¿Qué examinar en una Solución de Planificación de Escenarios?

Para llevar a cabo una planificación de escenarios realistas se necesita el uso de tecnologías modernas de planificación. 

Los sistemas de planificación financieros se convirtieron por primera vez en corrientes en las décadas de 1970-80 cuando la informática fue más asequible y accesible. Se hizo inicialmente a través de soluciones especializadas centralizadas que eran compartidas como Comshare que ofrecían a los departamentos financieros soluciones de planificación simples de aprender pero potentes. Productos como FCS permitieron a los responsables de planificar a modelar su organización y ejecutar una serie de escenarios. Por ejemplo, el sistema podría ser configurado para variar el coste de los materiales para un rango de valores incrementales, y el resultado de cada escenario se guardaba para los futuros informes. Otras capacidades incluyen la “función de búsqueda de valor destino!” donde el modelo intentaría llegar a un valor total como el beneficio después de impuestos, mediante la variación de una serie de variables subyacentes, tales como precio y descuentos. 


Como la informática se convirtió asequible, muchos de los productos de planificación fueron re-escritos y ubicados en los ordenadores departamentales y más tarde en los personales. Sin embargo, debido a la disminución en la potencia de cálculo que estas plataformas ofrecen y la inflexibilidad de sus sistemas operativos, muchas capacidades de planificación de escenarios fueron eliminados de estos productos. 

Hoy en día, los ordenadores personales son más potentes que los servidores predecesores, pero parece que las soluciones modernas de planificación de software han perdido muchas de sus capacidades para soportar la planificación de escenarios. Parte de la razón es que las soluciones para la gestión de las estructuras/relaciones en el diseño de la base de datos que sostienen el modelo a menudo son 'de código fijo”, lo que hace que sea difícil cambiarlas para ver el impacto. Por ejemplo, para modelar una estructura de la organización que cambia con el tiempo necesita modelos independientes, pero cuya salida de datos de un año al siguiente necesita que se introduzca a cada respectivo modelo. Esto consume mucho tiempo, es muy lento y propenso a error. 

Con esto en mente, hay una serie de características esenciales a tener en cuenta al seleccionar un sistema para llevar a cabo la planificación de escenarios. Resumidamente incluyen: 

  • La capacidad para definir múltiples modelos, modelos vinculados. Las organizaciones suelen ser complejas y ello implica diferentes niveles de detalle. Por ejemplo, para crear el modelo de ventas eficazmente se pueden necesitar los tamaños de productos y de los envases, tipo y ubicación del cliente, mientras que la producción no necesita estos detalles, pero necesita información sobre la capacidad de la máquina y los niveles de ocupación de la plantilla. Este tipo de relación es mejor crearlo por separado, pero donde los modelos se vinculan dinámicamente en los datos que les afecta a ambos (por ejemplo, el volumen de producto vendido). 
  • Modelos construidos a partir de definiciones estándar de la estructura. Una organización típica tendrá múltiples modelos, por lo que es importante que estos se construyan a partir de un conjunto estándar de definiciones de la estructura. De esta manera, cuando se realiza un cambio digamos en la estructura departamental, los modelos pertinentes son actualizados automáticamente para reflejar el cambio. 
  • Capacidad para crear el impacto del cambio de la estructura en el tiempo. Como se mencionó anteriormente, los escenarios tendrán que incorporar cambios en las estructuras de la organización, que pueden cambiar totalmente la forma en que los datos se consolidan o son asignados. Para poder hacer esto se requiere una completa separación de los datos de las estructuras de los modelos. El sistema tendrá que "saber" qué estructuras se aplica y a que períodos de tiempo y luego utilizar automáticamente esa definición para consolidar los datos. Esto no se puede manejar manualmente arriesgándose a enormes problemas de integridad. 
  • Detallado registro de auditoria. Para entender un determinado resultado, el lector tendrá que saber exactamente las estructuras que fueron utilizadas en donde los períodos de tiempo y el estado son las variables. Para ello será necesario que el sistema mantenga un amplio registro de auditoria de cómo exactamente cualquier resultado se produce, cómo se cambiaron los datos / estructuras y quién los cambió, todos los cuales luego deben estar disponibles para la presentación de informes junto a los resultados producidos. 
  • Capacidad de desplazamiento de los datos en el tiempo y los cambios en la estructura. Continuando con el punto anterior, el sistema debe ser capaz de ejecutar diferentes escenarios, pero donde los datos pueden ser "desplazados" - es decir, los proyectos pueden ser gestionados hacia atrás o hacia delante por x número de semanas. Los resultados deben luego mostrarse mediante una comparación directa para que la persona que ve los datos puede ver el impacto del tiempo. 
  • Soportar múltiples usuarios. La planificación es raramente un ejercicio de una persona solo, por lo que el sistema debe ser capaz de soportar múltiples usuarios. A medida que se desarrollan escenarios, será necesario que el sistema gestione cualquier interacción como introducir o actualizar los datos a medida que es solicitado por el proceso de planificación. 
  • Capacidad para seguir y controlar los escenarios seleccionados. Una vez que el escenario ha sido elegido, debe ser posible divulgarlo a todos los usuarios, recoger y reportar los resultados reales, junto con las previsiones con el paso del tiempo. Esto a su vez conducirá al desarrollo de nuevos escenarios, puesto que el entorno de los negocios difiere de lo que estaba previsto al inicio. 
A partir de los requisitos anteriores, resultara muy obvio que las hojas de cálculo no pueden manejar este nivel de complejidad. Pero tampoco se puede incorporar más productos de planificación al mercado que carecen de las capacidades mencionadas anteriormente. Por ello, se requiere una nueva generación de productos de planificación, como CorPeuM, que fue diseñado para la planificación en un mundo real. Para más información descargar nuestro documento sobre cómo CorPeuM soporta la ejecución de estrategia.
Ejecución de la Estrategia - ES
En nuestro siguiente y último blog de esta serie mostraremos los beneficios de la Planificación de Escenarios. Si no puede esperar puede descargar el contenido completo de los blogs como un documento registrándose aquí.

 Planificación de Escenarios (Español)
Planificación de escenarios- ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario