Beneficios de la Planificación de Escenarios. Parte 4/4


En esta serie de artículos, estamos analizando la forma en que la planificación de escenarios puede ayudar a las organizaciones a elaborar planes y previsiones mejores y más ágiles. En nuestro último blog hemos cubierto lo que se debe examinar o buscar en una solución de planificación de escenarios. En este articulos - el último de esta serie - vamos a mostrar los beneficios de la planificación de escenarios.

Puede descargar el contenido completo del documento en este enlace 

Beneficios de la Planificación de Escenarios.

Royal Dutch / Shell ha utilizado la planificación de escenarios desde principios de 1970 para evaluar diferentes opciones estratégicas y citan esto como la principal razón de por qué han producido constantemente mejores previsiones del petróleo que otras grandes compañías petroleras. Según la publicación de "Planning Review" la compañía afirma que les ayudó a responder antes al exceso de capacidad en el negocio petrolero que sus competidores.

Los principales beneficios de la planificación de escenarios incluyen:


    • Creando un acuerdo/entendimiento común de cómo la organización opera hoy y cómo se genera valor.
    • Imaginar cómo la organización podría funcionar en el futuro y los cambios operativos que se necesitarían.
    • Cuantificar el impacto de los acontecimientos incontrolables de manera que se puedan considerar las medidas preventivas oportunas y quizás ponerlas en marcha.
    • Estimación del "mejor" y "peor" escenarios de modo que las previsiones puedan ser evaluados y se planteen cambios para mejorar el rendimiento.
    • Evaluar el modelo de negocio actual de la organización frente a los de un competidor para determinar dónde se puede añadir un valor adicional.

Como se mencionó en blogs anteriores, el mundo de los negocios es difícil de predecir. Para enfrentarse a ello, los gerentes deben evaluar constantemente el futuro con una serie de escenarios que reflejan un entorno empresarial en constante cambio. 

Sin escenarios, el negocio es presentado como una selección de 'Ir' o 'No ir', donde los gerentes o bien creen o no creen el plan que les han presentado a ellos. Pero cuando se hace correctamente, los escenarios presentan una organización con múltiples opciones basadas en una serie de supuestos sobre el futuro, y donde el impacto de múltiples cambios en su modelo de negocio puede ser explorado.

Las organizaciones no deben medir el valor de la planificación o la previsión por el grado de precisión que predice los resultados. El valor está en proporcionar a los gerentes una manera de comunicar los drivers del éxito; para evaluar los riesgos a los que se enfrenta una organización, y como guía para asignar los recursos de la mejor manera para lograr los resultados deseados en un entorno de negocios previsto y con las limitaciones en las que opera la organización.

Esperamos que estos blog le hayan resultado de utilidad. Puede descargar el documento en el siguiente enlace.





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