Planificación: Modelo Historial Detallado

El siguiente modelo dentro del marco de planificación son los modelos históricos detallados. Proporcionan al equipo directivo un análisis detallado de lo que realmente ha sucedido en el pasado. Estos pueden ser utilizados para investigar las variaciones anormales en el OAM, así como para confirmar las tendencias subyacentes y las suposiciones que se hicieron cuando se creó el forecast.


Para grandes y complejas organizaciones la historia detallada probablemente consistirá en varios modelos, donde cada uno está enfocado en una medida particular. El resumen de esos modelos se transfiere entonces a la versión actual de los indicadores correspondientes en el OAM. Por ejemplo, una empresa comercial puede tener las ventas totales en el OAM desglosadas por cliente, producto, canal, y así sucesivamente, en un modelo de histórico detallado. Del mismo modo, el modelo puede contener una lista de las transacciones de  la contabilidad general detrás de una línea de gastos del departamento que aparece en el OAM.

El objeto principal de estos modelos históricos detallados y el nivel de detalle es generalmente determinado por el sector y las actividades que realiza la organización. No todos los indicadores en el OAM tienen que tener un modelo de respaldo.  Puede ser suficiente mantener únicamente los resultados reales dentro de la OAM, en conjunto con los modelos de soporte que se irán incluyendo con el tiempo según sea necesario.

Dentro de cada modelo histórico detallado, los usuarios deben disponer de funcionalidades de análisis que les permita buscar, filtrar y producir resúmenes adicionales en diferentes formatos para sus propios fines de investigación. Desde un punto de vista tecnológico, estos modelos pueden ser almacenados en diferentes tipos de formatos, tales como modelos relacionales, multidimensionales y no estructurados, y pueden provenir tanto de fuentes externas como de sistemas internos.

Los modelos históricos detallados tienen a ubicarse dentro de las siguientes categorías:

Grupo de Datos de Transacciones: Estos vienen en forma de una lista tabular que contiene los campos que generalmente son únicos para cada registro. Los ejemplos incluyen las transacciones de gastos o compras del cliente, donde el contenido proviene directamente de un sistema existente. En este caso, el modelo se puede utilizar para realizar consultas individuales sobre los resultados reales. Deben existir también funcionalidades que permitan que los datos sean resumidos, ordenados y filtrados.

Modelos analíticos de BI: Estos datos se almacenan en un formato multidimensional que permite a los usuarios realizar un análisis en lugar de sólo consultar individualmente los registros. Estos modelos de análisis crean tablas cruzadas que son capaces de:

·          Ver datos de diferentes dimensiones de negocio. Por ejemplo, mostrar todas las ventas reales del producto X por ubicación, o comparar los datos reales contra lo presupuestado de todas las localidades por producto.
·          Calcular nuevos indicadores. Por ejemplo, el porcentaje de las ventas totales realizadas por producto o localidad.
·          Identificar tendencias. Por ejemplo, mostrar el crecimiento de ventas promedio por periodo para todas las localidades.
·          Mostrar las excepciones. Por ejemplo, mostrar únicamente los 10 productos cuyas ventas reales fueron mayores que las presupuestadas; y muchas otras.

El beneficio de un modelo BI es que ofrece al usuario una amplia gama de funcionalidades analíticas que no pueden ser producidas a partir de un conjunto de transacciones.

Modelos desestructurados: Estos modelos contienen información que no está organizada de una manera predefinida, es decir, no es posible clasificar los datos en términos de campos o registros, tal como se hace en los modelos de BI y transaccionales. Estos datos generalmente incluirán, fechas, textos, así como información numérica, y tiende a presentarse en documentos electrónicos, contenido de un sitio web, comentarios, audio y video. Este tipo de datos pueden ser almacenados y analizados a través de un software especializado, que luego puede ser utilizado para almacenar una copia de los datos dentro del OAM.

Independientemente del tipo de modelo histórico seleccionado, no todas las dimensiones tienen que estar representadas en el OAM. Existen casos donde el modelo que lo soporta debe contener mucha más información, tales como números de facturas clientes, productos, localidades, ID de transacciones, representantes de ventas y así sucesivamente. Sin embargo, existe un número mínimo de campos claves que tienen que estar directamente relacionados al OAM. Estos campos claves deben incluir un miembro de cada dimensión de negocios utilizada en el OAM; generalmente serán: Indicador, Departamento, Periodo, Año y Versión.

La relación entre un modelo histórico con el OAM hace que los valores designados para ser sumados y transferidos al número reportado en el OAM sea exactamente el mismo que la suma del detalle suministrado en el modelo de soporte. Si se produce un cambio en un modelo histórico automáticamente deberá ser actualizado en el respectivo indicador del OAM.

Si desea más información sobre cómo estos pueden ser configurados, le ofrecemos diferentes talleres y materiales de formación que pueden guiarle en la implementación de un entorno de planificación completo y adecuado al entorno actual en el que se desenvuelven las organizaciones. 
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