El siguiente modelo dentro del marco de planificación son los
modelos históricos detallados. Proporcionan al equipo directivo un
análisis detallado de lo que realmente ha sucedido en el pasado. Estos pueden
ser utilizados para investigar las variaciones anormales en el OAM, así como
para confirmar las tendencias subyacentes y las suposiciones que se hicieron
cuando se creó el forecast.
Para grandes y complejas organizaciones la
historia detallada probablemente consistirá en varios modelos, donde cada uno
está enfocado en una medida particular. El resumen de esos modelos se
transfiere entonces a la versión actual de los indicadores correspondientes en
el OAM. Por ejemplo, una empresa comercial puede tener las ventas totales en el
OAM desglosadas por cliente, producto, canal, y así sucesivamente, en un modelo
de histórico detallado. Del mismo modo, el modelo puede contener una lista de
las transacciones de la contabilidad
general detrás de una línea de gastos del departamento que aparece en el OAM.
El objeto principal de estos modelos
históricos detallados y el nivel de detalle es generalmente determinado por el sector
y las actividades que realiza la organización. No todos los indicadores en el
OAM tienen que tener un modelo de respaldo.
Puede ser suficiente mantener únicamente los resultados reales dentro de
la OAM, en conjunto con los modelos de soporte que se irán incluyendo con el
tiempo según sea necesario.
Dentro de cada modelo histórico detallado, los
usuarios deben disponer de funcionalidades de análisis que les permita buscar,
filtrar y producir resúmenes adicionales en diferentes formatos para sus
propios fines de investigación. Desde un punto de vista tecnológico, estos
modelos pueden ser almacenados en diferentes tipos de formatos, tales como
modelos relacionales, multidimensionales y no estructurados, y pueden provenir
tanto de fuentes externas como de sistemas internos.
Los modelos históricos detallados tienen a
ubicarse dentro de las siguientes categorías:
Grupo de Datos de Transacciones: Estos vienen en
forma de una lista tabular que contiene los campos que generalmente son únicos
para cada registro. Los ejemplos incluyen las transacciones de gastos o compras
del cliente, donde el contenido proviene directamente de un sistema existente.
En este caso, el modelo se puede utilizar para realizar consultas individuales
sobre los resultados reales. Deben existir también funcionalidades que permitan
que los datos sean resumidos, ordenados y filtrados.
Modelos analíticos de BI: Estos datos se almacenan en un formato
multidimensional que permite a los usuarios realizar un análisis en lugar de
sólo consultar individualmente los registros. Estos modelos de análisis crean
tablas cruzadas que son capaces de:
·
Ver datos de diferentes
dimensiones de negocio. Por ejemplo, mostrar todas las ventas reales del
producto X por ubicación, o comparar los datos reales contra lo presupuestado
de todas las localidades por producto.
·
Calcular nuevos
indicadores. Por ejemplo, el porcentaje de las ventas totales realizadas por
producto o localidad.
·
Identificar tendencias.
Por ejemplo, mostrar el crecimiento de ventas promedio por periodo para todas
las localidades.
·
Mostrar las
excepciones. Por ejemplo, mostrar únicamente los 10 productos cuyas ventas
reales fueron mayores que las presupuestadas; y muchas otras.
El beneficio de un modelo BI es que ofrece al usuario una amplia
gama de funcionalidades analíticas que no pueden ser producidas a partir de un
conjunto de transacciones.
Modelos desestructurados: Estos modelos contienen información
que no está organizada de una manera predefinida, es decir, no es posible
clasificar los datos en términos de campos o registros, tal como se hace en los
modelos de BI y transaccionales. Estos datos generalmente incluirán, fechas,
textos, así como información numérica, y tiende a presentarse en documentos
electrónicos, contenido de un sitio web, comentarios, audio y video. Este tipo
de datos pueden ser almacenados y analizados a través de un software
especializado, que luego puede ser utilizado para almacenar una copia de los
datos dentro del OAM.
Independientemente del tipo de modelo
histórico seleccionado, no todas las dimensiones tienen que estar representadas
en el OAM. Existen casos donde el modelo que lo soporta debe contener mucha más
información, tales como números de facturas clientes, productos, localidades,
ID de transacciones, representantes de ventas y así sucesivamente. Sin embargo,
existe un número mínimo de campos claves que tienen que estar directamente
relacionados al OAM. Estos campos claves deben incluir un miembro de cada
dimensión de negocios utilizada en el OAM; generalmente serán: Indicador,
Departamento, Periodo, Año y Versión.
La relación entre un modelo histórico con el
OAM hace que los valores designados para ser sumados y transferidos al número
reportado en el OAM sea exactamente el mismo que la suma del detalle suministrado
en el modelo de soporte. Si se produce un cambio en un modelo histórico
automáticamente deberá ser actualizado en el respectivo indicador del OAM.
Si desea más información sobre cómo estos pueden ser configurados, le ofrecemos diferentes talleres y materiales de formación que pueden guiarle en la implementación de un entorno de planificación completo y adecuado al entorno actual en el que se desenvuelven las organizaciones.
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