Seleccionando soluciones de presupuestación para mejorar la ejecución de la estrategia

Con frecuencia el contenido y los procesos de elaboración de presupuestos son impuestos por el software que se utiliza para ello. Pero con las soluciones tecnológicas actuales, debe ser el software el que de soporte a la organización y no al revés.

En la búsqueda de soluciones de presupuestación muchas personas todavía evalúan las funcionalidades en función de los números. Capacidades tales como “top down spreading”, “phasing”, “goalsetting”, “slice and dice” y “drill-through” pero, ¿realmente dan soporte a la ejecución de la estrategia?

Para que una solución pueda hacer eso, necesita de una serie de funcionalidades imprescindibles, entre ellas:
  • El modelo de presupuesto debe dar soporte a la planificación basada en drivers o controladores, donde las actividades operativas puedan estar relacionadas entre sí a través de un modelo de “causa y efecto”.
  • Debe ser posible superponer el modelo de negocios con las iniciativas estratégicas para mostrar cómo puede ser mejorado el “business as usual”
  • Los presupuestos deben ser presentados tanto como estados financieros como mapas estratégicos, de manera que muestre cómo el rendimiento de la organización se ve afectado por la asignación de recursos específicos.
  • Debe ser capaz de resaltar las actividades que no han sido llevadas a cabo y su impacto sobre los objetivos generales.
  • Debe ser posible mostrar cómo los presupuestos eficaces mejoran el rendimiento, de manera que se pueden realizar cambios cuando sea necesario.
  • Debe apoyar la planificación adaptativa/continua activando automáticamente las revisiones y/o re-planificaciones de acuerdo a excepciones, eventos y/o fechas en un calendario.
  • Debe ser capaz de realizar un seguimiento de la vida de un plan - los cambios realizados, quién los realizó, cuándo, la razón, y cómo esos cambios han afectado los resultados globales.

Estas capacidades normalmente no se encuentran en los sistemas más antiguos, los cuales han sido diseñados para dar soporte a la visión del presupuesto de la década de 1920. Para más detalles sobre los nuevos sistemas diseñados para el entorno impredecible actual, revise nuestro documento “Aplicaciones_Integrales_de_Gestión_del_Rendimiento.

En este breve artículo, esperamos haber mostrado la manera en que los presupuestos pueden estar relacionados con la estrategia y mejorar la ejecución. Si usted desea saber más sobre nuestro enfoque de metodología y las soluciones que ofrecemos, contacte con nosotros en corpeum@cpm-solutions.es 


Alinear el contenido del presupuesto con la Estrategia



Como continuación a nuestro post anterior El proceso presupuestario: ¿Para qué sirve el presupuesto?
donde comentamos como alinear el contenido del presupuesto con la estrategia, combinando dos presupuestos – “business as usual” e iniciativas estratégicas – para proporcionar un presupuesto global. Hacerlo de esta manera ayuda a las revisiones del presupuesto. En caso de que los ingresos sean demasiado bajos o los costes demasiado altos, se puede llevar a cabo una discusión lógica que gire en torno a que iniciativas deberán ser modificadas o eliminadas, en lugar de optar por un injustificable "reducir todas las cifras en un x%".


Alinear el proceso presupuestario con la Estrategia


El presupuesto generalmente es visto como un ejercicio anual que dura de 3 a 4 meses, y que con frecuencia está ya obsoleto en el primer trimestre. Esto no es sorprendente, dado el ritmo de los cambios en el entorno empresarial actual. De hecho, los conceptos de presupuesto anual, forecast trimestral e informes mensuales tuvieron su origen en la década de 1920, tal como se mencionó anteriormente, cuando el mundo era un lugar muy diferente al actual.

El proceso presupuestario: ¿Para qué sirve el presupuesto?


Introducción

El presupuesto casi siempre se retrata como un proceso de gestión que ayuda a una organización a ejecutar la estrategia. Bellas palabras, pero ¿cuántos presupuestos y procesos presupuestarios asociados apoyan realmente ese ideal? Las encuestas revelan que en realidad la mayoría de los presupuestos están completamente desconectados de la estrategia y que los recursos indispensables para el éxito generalmente no se encuentran o no están disponibles. En este breve artículo, basado en las mejores prácticas de las empresas de alto rendimiento, le mostraremos cómo diseñar un proceso presupuestario que directamente mejore la ejecución de la estrategia.

1.     ¿Para qué sirve el presupuesto?

No es ninguna sorpresa que la elaboración del presupuesto sea uno de los procesos de gestión que más tiempo necesita y que parece agregar muy poco valor a la hora de mejorar la ejecución de la estrategia. El presupuesto es a menudo vista como un elaborado juego de adivinanzas de números, donde los jugadores – tanto altos directivos como gerentes operativos - tratan de ocultar o hacer maniobras entre sí. Para empeorar las cosas; las personas que juegan mejor (o aquellos que solo tienen más suerte) son recompensadas con “incentivos” y “bonos”. El resultado es un proceso que no solo agrega poco valor sino que también ocasiona daños en la estrategia de la organización.