Invertir en el Equipo Financiero – Parte 2 - Invertir en el equipo


Puede descargar el documento completo que explica detalladamente la Inversión en el Equipo Financiero.
En esta serie de posts estamos analizando cómo las organizaciones pueden mejorar su rendimiento  mediante la inversión en el personal que se encuentra dentro del departamento financiero. En el último post se explicaron las razones que hacen que el equipo Financiero sea idóneo para liderar las iniciativas de mejora, y perfilamos cinco áreas en las que será necesaria la inversión.
En este post analizaremos con detalle la primera de ellas.

Entender la dinámica de los negocios modernos

El entorno de negocios de hoy en día no tiene precedentes. En ningún otro momento en la historia ha sido el ritmo de negocios tan rápido (es decir, la velocidad en que los productos pueden ser comprados en un mercado en todo el mundo) o tan complejo (es decir, los clientes exigen acceso inmediato, actualizado, servicios personalizados y al menor precio posible). Esto ha reducido enormemente la capacidad de predecir con cierto grado de precisión a meses.

La mayor parte de esta incertidumbre sobre el futuro tiene sus raíces en los avances en la tecnología de la información y, en particular, a la evolución de Internet. En los últimos 10 años, Internet ha eliminado las fronteras geográficas; le ha proporcionado a los clientes una experiencia de compra 24/7 que les permite interactuar rápidamente con un amplio rango de proveedores; y les ha permitido a compañías, tanto reales como virtuales, hacerse un hueco y comunicarse efectivamente con clientes potenciales en todo el mundo en una fracción de tiempo de lo que costaba antes.

Y como si esto no fuera suficiente, las redes sociales y comunidades como Facebook y LinkedIn son capaces de ejercer una influencia significativa sobre los hábitos de compra de los clientes, basados en una serie de factores no relacionados con los productos tales como la responsabilidad social y la rápida evolución de la moda.

Para que las organizaciones logren sus objetivos, deben tener claro los elementos que pueden controlar (procesos de negocios, recursos, volumen de trabajo y resultados) y aquellos que aunque no controlen, deben tener en cuenta (regulaciones gubernamentales, social media, acciones de la competencia). De acuerdo a Michael Porter, la ventaja competitiva se obtiene cuando los procesos de negocio se ejecutan de una manera única y convincente. Esto requiere que las organizaciones evalúen continuamente su forma de funcionar y nuevos modelos de negocio.

Mejorando el entendimiento

El personal financiero puede mejorar su conocimiento y apreciación de la dinámica del negocio de las siguientes formas:

Publicaciones y Artículos:

Infórmese y lea sobre los conceptos más actuales en gestión empresarial y las últimas metodologías de gestión, tales como Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) y Beyond Budgeting (Más allá del presupuesto). Estos, y también otros libros, desafían las ideas preconcebidas sobre la manera en que el rendimiento organizativo se puede medir y controlar. En CorPeuM hemos realizado nuestras propias publicaciones, en particular, “Replanteando el proceso de planificación", el cual ha sido altamente reconocido y se puede descargar desde aquí.

Creación de un mapa de procesos de negocios:

Un mapa de procesos de negocios muestra cómo las organizaciones generan valor hoy en día. Esto incluirá la identificación de los principales procesos de negocio de:
  • Cómo se generan los ingresos/ganancias.
  • Cómo se entregan los productos/servicios.
  • Cómo se le ofrece soporte a los clientes.
  • Cómo se desarrollan los nuevos productos/servicios para mantener el negocio.
Cada proceso principal consiste en una serie de actividades interconectadas, donde generalmente el resultado de una actividad será la entrada de la siguiente.

Soportando estos procesos principales se encuentran una serie de actividades de apoyo, tales como Finanzas, Recursos Humanos, IT y así sucesivamente. Su objetivo es permitir que los procesos principales se ejecuten eficientemente.

Los mapas de procesos de negocio proporcionan un punto de vista que permite imaginar de forma simple cómo contribuyen cada función del negocio y cada departamento/actividad al cumplimiento de los objetivos globales de la empresa.

Identificar los indicadores más relevantes para el proceso de negocio:


Una vez creado el mapa de procesos de negocios, el siguiente paso consiste en identificar los indicadores que pueden ser utilizados para evaluar el volumen de trabajo, los resultados y recursos de cada actividad. Posteriormente, estos pueden ser monitoreados y evaluados por el equipo directivo a lo largo del tiempo para analizar el rendimiento del modelo de negocio actual y cualquier modelo de negocio propuesto. Para obtener más información sobre este enfoque, descargue nuestra publicación “Replanteando el Proceso de Planificación”.

En nuestro próximo post analizaremos la segunda área donde las organizaciones pueden invertir para mejorar el rendimiento: Capacidades y técnicas de Análisis.

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