Finanzas: Mejorar la implantación de la estrategia. Parte 2/3

Este es el segundo de tres blogs sobre el tema del Despliegue de la Estrategia y el papel de la tecnología en el apoyo a la función de Finanzas. En el primer blog examinamos cómo la estrategia está relacionada con las actividades que actualmente no son realizadas por la organización, cuya finalidad es mejorar el rendimiento global. En este blog describiremos el control del impacto de las iniciativas estratégicas.

Para más información sobre como puede aplicarse este enfoque puede descargar nuestros documentos "Planificación Basada en Datos " y "Respaldando la ejecución de la estrategia".


Controlando la Ejecución de la Estrategia 

En la encuesta de BIMAC mencionada en el último blog, los CFO citan el despliegue de la estrategia como su prioridad número 1. Esto significa asegurarse de que todo el mundo sabe cuál es, que las iniciativas estén adecuadamente financiadas y luego llevadas a cabo según lo planificado. Curiosamente, la mayoría de las organizaciones no tienen un problema con la definición de la estrategia, pero es en la ejecución, donde los problemas tienden a surgir. Así que ¿qué se puede hacer para mejorar esta área? 


La implantación de la estrategia implica las siguientes actividades: 
  1. Comunicar claramente cuál es la estrategia y las funciones y responsabilidades individuales para llevarla a cabo. 
  2. Asegurar que las iniciativas estratégicas cuenten con los recursos adecuados (que será explicado en detalle en el último blog). 
  3. Una vez iniciado, asegurando que esas iniciativas se están llevando a cabo según lo planificado, es decir, a tiempo, dentro del presupuesto y con el nivel de actividad apropiado. 
  4. Verificar que los recursos previstos son suficientes para completar su implantación y por último 
  5. Asegurando a la dirección que las iniciativas seleccionadas están aún en vías de entregar los beneficios prometidos 
Si hay un problema con cualquiera de los puntos anteriores, entonces es muy probable que la estrategia está en peligro y puede fracasar. 

Como ya hemos cubierto el tema de los recursos de la estrategia la última vez, ahora nos fijaremos en que hay verificar para asegurar que la estrategia se está desplegando. 

Despliegue de la estrategia: Que hay que verificar 

Muchos departamentos son gestionadas según su P&G, con un enfoque particular en las variaciones del presupuesto financiero. Como consecuencia, es fácil pasar por alto el contenido y la calidad de las actividades de la cuáles depende el desempeño financiero del futuro. Consiste en asegurar que las iniciativas se están implantando y en seguir y comprobar: 
  • Que las fechas de inicio fueron respetadas 
  • Que los recursos fueron consumidos según lo planificado 
  • Que la carga de trabajo asociada fue conseguida mientras se consumen estos recursos 
  • Si es relevante, que se generaron las salidas esperadas 
Lo anterior es básicamente una vista hacia atrás. Tan importante es mirar hacia el futuro y que responde a las preguntas: 
  • ¿Son todavía las fechas de finalización realistas? 
  • ¿Son los recursos adecuados o son necesarios más recursos? 
  • ¿ Es posible el volumen de trabajo pronosticado con los recursos previstos? 
  • ¿Las salidas previstas al principio, son posibles con el plan actual? 
Las respuestas a las preguntas anteriores deben presentarse como un conjunto combinado de informes para cada iniciativa, para que la dirección pueda decidir sobre cualquier acción que fuera necesaria. 

El rol de la tecnología en el despliegue de la estrategia 

En el pasado, las herramientas de gestión para el despliegue de la estrategia en general consistieron en un documento de Word/PowerPoint describiendo la estrategia, un sistema presupuestario para asignación / seguimiento de los recursos financieros y un tablero/cuadro de mando para el seguimiento de información no financiera. 

Este enfoque está plagado de problemas, principalmente debido a la falta de integración y el hecho de que no fueron diseñados como una solución única para gestionar la estrategia. Para hacer esto correctamente se requiere capacidades integradas para: 

Modelado de negocios que es capaz de establecer los procesos del negocio actual y el propuesto que muestran cómo se conectan con las metas de la organización. 
Gestión de iniciativas que permite la creación, selección, aprobación y seguimiento de proyectos / iniciativas estratégicas para mejorar el rendimiento de la organización 
Escenarios de planificación que permite combinaciones de iniciativas para ser evaluadas y el análisis en paralelo y alterno de modelos de negocio, a través del cual los directores senior puedan establecer planes para el futuro. 
Gestión dinámica de flujo de trabajo que soporte la planificación continua y la supervisión de la ejecución, y que implica inteligentemente a las personas adecuadas en el momento preciso. 

La mayoría estaría de acuerdo que estas capacidades son esenciales y del mismo modo, la mayoría de los proveedores de software CPM reclamaría tenerlos, pero como dicen, los problemas se esconden en los detalles. 

Para más información sobre lo que debe buscar en un sistema de despliegue de la estrategia, descarga nuestros documentos 'Planificación basada en datos  (Data Driven Planning)' y 'Respaldando la ejecución de la estrategia'. 

En mi próximo blog describiremos el tema de la planificación continua y la ejecución.


Para más información sobre como puede aplicarse este enfoque puede descargar nuestros documentos "Planificación Basada en Datos" "Respaldando la ejecución de la estrategia".



No hay comentarios:

Publicar un comentario