Planificación basada en datos:Siguientes pasos


En esta serie de blogs que estamos explicando la planificación basada en datos y los 7 modelos fundamentales que toda organización necesita para gestionar el rendimiento empresarial. En el último blog 'Planificación Basada en Datos: CorPeuM, examinamos una aplicación de planificación basada en datos  y cómo de diferente es de las soluciones tradicionales de planificación.  En este último blog de esta serie,   consideraremos los “siguientes pasos” para las organizaciones que quieren adoptar la planificación basada en datos.



Puede descargar el documento completo que explica detalladamente la Planificación Basada en Datos (Data Driven Planning).

Conclusiones Planificación

La planificación basada en datos como se indica en esta serie de blogs se está convirtiendo rápidamente en un requisito imprescindible para las organizaciones que actúan en el contexto actual,  entorno de negocios global y volátil. Se requiere a las organizaciones replantearse la forma en que gestionan sus procesos de negocio, la forma en que la estrategia es implementada y gestionada, y necesita una arquitectura moderna que transforme la planificación en un proceso continuo basado en datos. 



Confiar en procesos de gestión anticuados no tiene sentido y hará que las organizaciones fracasen en su misión. Asimismo, los sistemas de planificación inflexibles, basados en silos retrasan la toma de decisiones y de advertir a las organizaciones para reaccionar a eventos críticos externos. 

Es hora de cambiar. De las prácticas de gestión ineficaz y abrazar el sentido común, apoyado por las arquitecturas diseñadas para el entorno empresarial de hoy. 

En términos de 'pasos' le sugerimos los siguientes:


Definir claramente el papel de la planificación

Pregunta a la dirección dentro de la organización sobre la finalidad de la planificación. Naturalmente esto nos conducirá a una discusión sobre el futuro y donde la organización se ve, que pueden ser diferentes dependiendo de si se está considerando el corto o largo plazo. Una cosa es segura es que mientras el contenido y la estructura del plan pueden ser diferentes, todos se deben implicar en el modelado de los procesos de negocio. La visión a corto plazo estará centrada en los recursos disponibles y las oportunidades de mercado con procesos de negocios actuales, mientras que la visión a largo plazo es menos limitada y se pueden considerar cambios de gran alcance a los mismos procesos de negocio.

Sin embargo, ambos puntos de vista están conectados, es decir, lo que sucede en el corto plazo estará íntimamente ligado a lo que se logra en el largo plazo. En el corazón de ambos están los procesos de negocio. 

Decidir la red de modelos de planificación necesarios para la organización

Para que la planificación a corto plazo soporte la planificación a largo plazo, las organizaciones requieren múltiples modelos que operan sobre un conjunto común de datos. Esa información incluirá las tendencias históricas y estructuras junto a las previsiones a corto y largo plazo junto con las capacidades de la organización y la dirección del mercado. Esta red de modelos cuenta una historia, pero cuyos temas – objetivos de la organización – proporciona una base común para todos. 

Le sugerimos que tome el marco descrito en este documento, y trazar los modelos que su organización necesita. Para comenzar no tiene que ser con mucho detalle. El objetivo es conseguir un acuerdo sobre el cuadro completo que se requiere para después utilizar el tiempo sobre qué contenido es requerido por cada modelo y cómo los datos se pasan entre ellos. 

Evaluar los problemas con el proceso actual de planificación

Ahora tenemos un marco de planificación que se basa en lo que el negocio necesita, el siguiente paso es evaluar los modelos actuales de planificación y procesos ¿Cómo encajan en cuanto a lo que es realmente necesario? ¿Qué esfuerzo es necesario para enlazarlos en conjunto y cómo conectan a la organización alrededor del tema de la ejecución de la estrategia? 
Como parte de este proceso de revisión, destacar las áreas que son débiles (o faltan) y lo que significaría para la organización si esas áreas fueran adheridas. 

Discutir sus hallazgos con los colegas.

El cambio no ocurre durante la noche. En nuestra experiencia lleva muchos años porque cambio implica cambiar la cultura – es decir, las cosas que se hacen actualmente. Para realizar el cambio que se propone en este documento requiere el compromiso de directivos y un consenso general entre los gerentes operacionales, que no se trata sólo de si vale la pena sino que es esencial para el futuro de la organización. 

Debe hacerse un intento para establecer prioridades – por ejemplo qué modelos de planificación modelos son necesarios abordar primero y cómo el proceso puede ser ejecutado (o activado) sobre una base continua. 

Asociarse con un proveedor que ofrece una solución de planificación basada en datos.

Por último, un sistema moderno de planificación es esencial para fusionar a la organización en su conjunto y que pueda comunicarse con los gerentes individuales sobre el papel que juegan y puedan adaptarse fácilmente a un cambiante entorno de negocios. 

Los sistemas mencionados en este documento no son comunes. Describa cuidadosamente a un potencial proveedor su visión para la planificación y las capacidades que se requieren. Puede usar este documento para explicar cómo una red de modelos guarda datos diversos, pero que necesita funcionar como un único sistema. 

Pregunte a los proveedores por su visión y por sus soluciones y cómo responden a sus requisitos. Luego contraste la inversión requerida y cómo se puede comparar con los beneficios que proporciona una solución. 

Si tiene alguna pregunta o desea obtener más información sobre el enfoque cubierto, puede ponerse en contacto con nosotros en: corpeum@cpm-solutions.es

Puede descargar el contenido de todos los blogs como un documento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario